Triana, rock andalúz


 Juan José Palacios Tele, Eduardo Rodríguez Rodway y Jesús de la Rosa Luque

Triana fue una banda española de rock andaluz formada en 1974 en Sevilla por Jesús de la Rosa LuqueEduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele. Con un estilo musical basado principalmente en el rock progresivo y una alta influencia del flamenco, se erigieron como una de las bandas más importantes e influyentes del rock español.

El embrión de Triana se halla en el grupo Tabaca, el cual en principio contaba con Carlos Attias (bajista de Miguel Ríos), Emilio Souto, cantante de Los Solitarios, y Eduardo Rodríguez Rodway, guitarrista proveniente de Los Payos.

Hacia 1973 Attias se aleja de la banda, entrando Jesús de la Rosa Luque en su lugar, como bajista y cantante, al tiempo que Souto también se desvinculaba del grupo. Finalmente Juan José Palacios Tele se une a Eduardo Rodríguez y de la Rosa a la batería, sentando las bases de Triana.

La primera formación de Triana contaba además con Dolores Montoya y Manuel Molina, aunque ambos abandonaron el grupo rápidamente, para formar un dúo, Lole y Manuel, de modo que Triana quedó reducido a trío, formato que sería el definitivo.

El propósito inicial del grupo era fundir el flamenco con rock psicodélico y rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Pink FloydCaravanProcol HarumTraffic o los primeros King Crimson, entre otras bandas similares de los años 70, fusión sonora que ha definido no sólo a Triana, sino al rock andaluz en líneas generales.

Sus tres primeros lanzamientos discográficos forman parte de los álbumes más alabados de la época de esplendor del rock progresivo español aunque su éxito y reconocimiento fue algo tardío.​ Especialmente con la publicación del sencillo «Tu frialdad» que llegaría a alcanzar el primer puesto en las listas de venta españolas.

El accidente de tráfico que sufrió Jesús de la Rosa en 1983 acabó con su vida y provocó la disolución de la banda.

Tele se decidió a reformar la banda con nuevos miembros en 1994. A pesar de fallecer también en 2002, los nuevos miembros de la banda decidieron continuar la trayectoria del grupo; algo que el último miembro de la formación original que quedaba con vida, Eduardo Rodríguez, criticó duramente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: