Gambrinus

Gambrinus es un héroe de las leyendas europeas y un icono de la cerveza y de su fabricación, así como de la jovialidad. Canciones, poemas e historias le describen como un rey, duque o conde de Flandes y Brabante. Las representaciones artísticas habitualmente le describen como un duque o rey orondo y barbudo, sosteniendo una jarra de cerveza o una taza y, algunas veces, con un barril de cerveza cerca.

Gambrinus es a veces confundido con un santo patrón, pero él no es un santo ni una deidad tutelar. En una de las tradiciones legendarias, él es el inventor de la cerveza o la envía. Aunque las leyendas no le atribuyen poderes especiales para bendecir la fabricación de cerveza o hacer crecer los cultivos, narradores de cuentos sobre él le han dado estas características. Las historias de Gambrinus usan elementos folclóricos comunes a todos los cuentos europeos, como el juicio divino. Algunos, por supuesto, imaginan a Gambrinus como un hombre con una enorme capacidad para beber cerveza.

Las teorías principales del origen de Gambrinus están asociadas a Juan sin Miedo (1371-1419) y/o a Juan Iduque de Brabante (c. 1251-1294). De acuerdo con estas teorías, el nombre de Gambrinus es una derivación de Jan Primus (“Juan Primero”). También puede hacer referencia a un rey germánico mítico llamado Gambrivius.

En sus Anales Opus Magnum de Baviera, el historiador alemán Johannes Aventinus escribió que Gambrinus se basa en un rey germánico mítico llamado Gambrivius que aprendió a hacer cerveza de los dioses. En 1517, Guillermo IV de Baviera nombró a Aventinus historiógrafo oficial de Baviera. Aventinus completó su trabajo en 1523. La historia que Aventinus compiló, Anales de Baviera, es una gran obra que se extiende más allá de Baviera, a partir de numerosas fuentes antiguas y medievales. Sin embargo, también es una obra que mezcla la historia con el mito y la leyenda.

Las narraciones europeas citan a Gambrinus como el inventor de la cerveza. Aventinus intentó reconciliar este cuento con historias mucho más antiguas atribuyendo su origen a Osiris, el dios egipcio de la muerte (según algunas versiones, Osiris es el hijo de Geb, una deidad tutelar de la Tierra que hace que los cultivos crezcan).

En la crónica de Aventinus, Gambrinus nació en 1730 a.C. (a mitad de la dinastía XIII de Egipto), y su amante era Isis, hermana de Osiris. Fue por esta asociación con los dioses, dice, por lo que Gambrinus aprendió la ciencia de la elaboración de la cerveza (cf. mitos del robo del fuego).

Por la importancia de Gambrinus, empresas cerveceras, pubs, restaurantes, tiendas y casas de malta demasiado numerosas como para ser listadas se han apropiado del personaje (o de su nombre) para sus marcas. Incluso un café bar de Tokio adoptó el nombre de Gambrinus, identificándose con el personaje de Charles Deulin.

En la República Checa, Plzeňský Prazdroj (la Cervecera Pilsner Urquell) abrió su fábrica de cerveza en 1869 y ofrece una gama de cervezas con el nombre de Gambrinus.

En SevillaEspaña, la cervecera Cruzcampo, ahora subsidiaria Heineken International, lo tomó como figura publicitaria a comienzos del siglo XX y lo ha mantenido desde entonces. El personaje para la marca fue diseñado por Leonetto Cappiello. Entre 1999 y 2007, Cruzcampo ha abierto más de 250 pubs Gambrinus por España.

Cerveza Victoria fue la primera cervecera en México. Su fábrica de cerveza, Santiago Graf, comenzó su andadura en Toluca durante los años 1880. Atrajo a inversores alemanes y se incorporó a la Compañía Cervecera de Toluca y México en 1890. En 1907, la compañía cambió el logo de Victoria por una ilustración del rey Gambrinus. El Grupo Modelo compró la compañía en 1935, y su marca de cerveza Victoria con, al menos, dos logos de Gambrinus diferentes. Hoy, Cerveza Victoria se comercializa internacionalmente. Cerca del lugar de origen de Gambrinus, en la Cervecera Cantillon de Bruselas, fabrica una cerveza con tonos de sabor frambuesa llamada Rosé de Gambrinus. Vía wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: