La bella Susona

Susana Ben Susón, apodada Susona, era una joven Sevillana judía conocida popularmente por su belleza. Era hija del judío converso Diego Susón.

En la edad Media los judíos fueron un colectivo oprimido en Sevilla, llegando a producirse una matanza en la judería allá por el año 1.391. Todo ello provoca la fundación de la Santa Inquisición allá por el años 1.478. Corría el año 1.480, cuando un grupo de Judíos de Sevilla, Utrera y Carmona tramaban una conspiración para desestabilizar el Estado, siendo uno de los cabecillas el padre de la Bella Susona Los conspiradores se reunían en casa de Diego Susón, donde preparaban sus planes que incluían la liberación de presos que produjera desórdenes, beneficiar el poder musulmán y llevar a cabo levantamientos violentos en las principales ciudades.

El amor de Susona era un joven cristiano y por miedo a los cauces que estaba tomando los acontecimientos, le contó los planes que su padre y el resto de judíos planeaban llevar a cabo.

Acudió el joven cristiano a D. Diego de Merlo, asistente mayor de Sevilla, para informarle de lo contado por la hermosa joven.  Diego de Merlo reuniendo una pequeña tropa de soldados, se presentó en una de esas reuniones arrestando a todos los judíos presentes y condenándolos a muerte. Susona sufrió un gran sentimiento de culpa por haber traicionado a su padre. Esto hizo que se recluyera en un convento. A su muerte ordenó que colgaran en la puerta de su casa, en el Barrio de Santa Cruz, su cabeza para recordarle a todos su traición. Cuando su cabeza se pudrió fue sustituido por un candil y posteriormente por un azulejo donde se muestra su calavera. Fuente: Sevilla, vida y leyenda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: